Hola muchachos!!
Aquí les traigo les traigo el tema este que es algo de actualidad y que siempre está en avances significativos.
Me voy a enfocar en varios aspectos. Algo general de la IA y otros puntos que son de interés.
La inteligencia artificial, desde sus principios ha tenido como objetivo tratar de entender los procesos mentales de nosotros los humanos.
Ha sido todo un paradigma para la computación, la forma para poder llevar a cabo la emulación de los procesos mentales o mejor dichos, de la inteligencia.
¿Pero a que me refiero con inteligencia? A la manera en que manejamos la información que tenemos en nuestro entorno, la procesamos de una manera racional y podamos hacer una conclusión de acuerdo a nuestra actitud.
Aquí hay muchos aspectos que son amplios, como por ejemplo el manejo de la información. No es tanto el manejo, sino que después de manejarlo; el ser humano guarda esa información para ser utilizada en otra ocasión. Para la inteligencia artificial, es un reto saber y entender cómo nosotros almacenamos esa información y logramos acceder a ella para tomar una decisión, cosa que una máquina no puede hacer como nosotros en nuestras mentes.
Entonces, a raíz de esto planteado surge una pregunta algo recursiva por muchas personas conocedoras del tema y la sociedad en general: ¿Serán las máquinas capaces de pensar y ser inteligentes como los seres humanos?
Personalmente mi respuesta sería así: no actualmente pero puede llegar a un nivel de inteligencia como la del hombre, mas no como la del hombre. ¿Razón? Es evidente que la tecnología avanza a pasos agigantados y es posible que en un futuro no tan lejano como pensamos, podamos dotar a las computadoras y a dispositivos electrónicos; de un grado de inteligencia y razonamiento que les pueda otorgar un cierto grado de independencia. Sin embargo, habrá un detalle que no hemos podido explicar y ya lo mencioné: cómo en nuestras mentes ocurre todo el proceso de razonamiento de la información que a través de eso, logramos nuestra inteligencia.
Si logramos averiguar eso, podemos dotar a las computadoras de la misma inteligencia que la nuestra, pero mientras tanto no.
A raíz de esto, surge un detalle curioso y es que si esto nos afectaría como seres humanos. Habría que verlos desde varios puntos de vista.
Si logramos dotar a la computadora y/o artefactos eléctricos de inteligencia, nos podría afectar muy notoriamente. Pensando positivamente, nos sería de mucha ventaja en muchos aspectos como la salud, por dar un ejemplo; en donde podría simplemente darse los síntomas del paciente y esa computadora dotada de inteligencia arrogase un resultado para el beneficio del paciente. Así hay muchos casos en donde la IA nos cambiaría la vida y la forma de pensar.
Ahora, un detalle que surge es: ¿el hombre, por dotar de inteligencia a una máquina; dejaría de ser inteligente? Una pregunta muy interesante. Sería algo complicado resolverla pero yo creo en una idea: “si el hombre dotase de inteligencia a una computadora por más eficaz que pueda ser, jamás podrá ser tan inteligente como el hombre”. ¿Por qué? Por que recordemos que el hombre es la máquina perfecta. El ser humano es una máquina no electrónica pero que realiza de forma inteligente sus necesidades y resoluciones de problemas a través de procesos naturales.
Ahora bien, hablando de otro aspecto; podríamos nosotros mismos determinar hasta donde queremos llegar con la inteligencia en las máquinas. Mi perspectiva se basa en que en la década de los 50, se logró hacer una prueba que ayudara a identificar si una máquina es inteligente o no. Me refiero a la prueba de Turing. Consiste en determinar si uno está hablando con una persona o con una máquina. Hasta ahora ningún sistema lo ha podido lograr. ¿Qué concluimos? De que solo hemos podido dotar de inteligencia hasta un cierto punto y no la suficiente como la de los humanos. Pero como dije anteriormente, hasta que no se comprenda totalmente el proceso humano, no podemos dotar de la misma inteligencia a las máquinas. Entonces, falta ese “algo” que tenemos los humanos y que es la clave para lograr el objetivo de la IA.
Siendo consecuente, pienso que para dotar a una computadora y/o artefacto eléctrico, nos tenemos que basar en un sistema basado en el conocimiento, tocando el tema. Como bien sabemos, un sistema de esta índole trata de imitar y hasta superar nuestra inteligencia, que en estos caso; haría a un ser humano experto ya que si tiene inteligencia, reaccionará de una manera eficaz ante las situaciones y sería experto en esas cosas. Entonces tomando en cuenta la IA con los sistemas basados en el conocimiento, la inteligencia artificial promete mucho avance en lo que respecta a desarrollar un sistema que pueda asemejarse a nuestra inteligencia y a cómo lo hacemos en nuestras mentes. Además de que buscamos que con la inteligencia en las máquinas, podamos tener una mejor vida.
Ah! Pero surge un detallito interesante nuevamente además de los que he tratado. Si el hombre logra el cometido ¿nos volveremos obsoletos? Yo respondería que no, basándome en el hecho de que las máquinas por más que se nos puedan comparar, jamás podrán ser tan inteligentes que nosotros los seres humanos por que nunca tendrán ese algo que tenemos por gracia divina.
Ahora, el hombre no se volvería obsoleto si dotara de la inteligencia y razonamiento a la vez. Si el hombre es inteligente, razona y hace conclusiones ¿por qué dejaría de hacerlo después que le dio esa facultad a una máquina? Es algo contradictorio de que si el hombre es inteligente, ¿por qué se dejará ganar de una máquina que no podrá compararse nuca con él?
Concluyo diciendo que la inteligencia artificial pudiera ser una arma de doble filo, pero yo pienso que nosotros mismos determinamos hasta donde queremos llegar y hasta que punto queremos avanzar.
Todavía hay mucho camino que recorrer y de aquí hasta allá puede pasar muchas cosas que afecten significativamente. La clave del éxito, es pensar inteligente y racionalmente.
Bueno, espero que les halla gustado esto.
Saellvertu!!!
"Z"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario