Espero que estén muy bien y además que sus cosas estén saliendo de lo mejor del mundo.
También les doy gracias a ustedes por seguir visitando mi spaces Informático...Este mes hablaremos un poco de programación, será algo corto de explicar; hablaremos de arreglos de memoria o estructuras de almacenamientos en el lenguaje Borlan C++.
!Comencemos!
¿Que son los arreglos de memoria o estructuras de almacenamiento?
No son más que localidades de memoria en donde se realiza una “partición”, por decir algo, pero en realidad son posiciones en donde se pueden agregar diferentes tipos de datos.
¿Que tipos de datos podemos guardar?
Como ya sabemos que para poder utilizar una variable, debemos declararla, los mismo debemos hacer con los arreglos de memoria, según el tipo de declaración, una variable acepta un tipo de valor, si es entero, no aceptará decimales, si es un caracter, no aceptará un número, si es de simple presición, no aceptará de doble presición como es el valor de Pi(p) y viceversa. Así es que dependiendo que valores trabaje al algoritmo (de este termino hablaremos posteriormente) así mismo debemos declarar en arreglo y las variables.
¿Los arreglos se pueden clasificar?
Claro que sí, se clasifican en tres categorías:
De una dimensión (Vectores)
Bidimensional (Matrices)
Tridimensional (Por razones ajenas a mi voluntad no puedo hablar de ello)
Los vectores trabajan con coordenadas “x”, las matrices con coordenadas “x” y “y” mientras que los arreglos tridimensionales trabajan con “x”, “y” y “z”.
Sintaxis
La declaración de arreglos, específicamente Vectores, en Borlan C++, se ase de la siguiente manera:
Explico: la letra que antecede a los corchetes (que son necesarios ya que forman parte de la sintaxis) puede ser tanto mayúscula como minúscula. Entonces, el numero que ponemos entre corchetes es el tamaño que definirá el vector.
Ejemplo: a[3], I[10].
En el primer caso, declaré un vector de tres espacios y en el segundo, de diez. Cabe señalar que la letra se llama identificador a igual que las variables y además los espacios no se cuentan a partir de numero 1, sino desde el 0. En el primer caso, los tres espacios son 0, 1 y 2. No se si digo que el cero cuenta, para que me entiendan. Imagínense un rectángulo partidos en tres pedazos y que ese rectángulo se llame “a”. Esto mismo es con el segundo caso, el identificador es “I” y consta de 10 espacios (del 0 al 9).
La declaración de arreglos, específicamente Matrices se realiza de la siguiente forma:
Explico: como en los vectores la letra es el identificador, y lo más relevante que puedo decir es que los dos corchetes son las coordenadas que ya dicho por que. Estos arreglos pueden tener cualquier tamaño de filas y columnas y trabajan igual que los vectores en lo que se refiere a los espacios.
Algo importante
Para introducir datos ya sea en vectores y en matrices, se usa la sentencia for para el lenguaje C++ o for...next para el caso de Visual Basic.
Para ambos, se guardan los archivos desde la posición 0 hasta la última, aunque el programador puede “jugar” con el ciclo de repetición y agregar los datos de atrás hacia adelante en vectores y matrices o introducirlos por columnas para las matrices...esto solo es desarrollar la lógica. Aunque, no pienses en que uno debe volverse loco para eso y que tampoco halla que complicarse la vida, eso depende de que tipo de programador eres.
Declaración en el lenguaje:
Un vector en C++ lo escribimos de la siguiente manera:
int D[3];
Int z[5];
Una matriz, sería de esta forma:
int EJEMPLO[2][3];
float PP[4][4];
Esto es algo que sirve para programar cuando trabajamos con diferentes datos como por ejemplo, medidas de sangre de un grupo de personas, la cantidad de agua que callo en una cuidad por tres años...dependiendo del problema se opta por usar vectores o matrices.
Bueno, creo que esto es todo.
Cualquier comentario o sugerencia, me lo hacen saber que con mucho gusto lo leeré.
Próximamente hablaremos sobre estructuras de control.
Gracias por visitar mi spaces, espero que les guste esto.
Saludos, se cuidan por que hay personas que los quieren.
Saellvertu
Hasta el próximo mes...si DIOS quiere.
3 comentarios:
hola primooO esta muy interesante
tu blog y sobre todo es muy util ^^
espero te pases seguido por mi foro
tu blog esta molon pero puedes mejorarlo
;)
sayo...cuidate
atte:
Chrno Dz
como que por razones agenas a tu voluntad no puedes hablar de los arreglos tridimensionales? a que te refieres?
Santísimo!!
No te había respondido.
Pues no recuerdo por qué lo dije, pero creo que era por falta de tiempo y complicidad del asunto en el sentido de explicarlo bien y entendible.
Disculpa la gran tardanza jaja
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