Hola informáticos
Espero que hayan recibido un buen 2007
Espero pues que todos sus deseos se cumplan…
Gracias por visitarme, de nuevo.
Este mes, hablaremos sobre Programación.
Nuestro tópico será: Estructuras de Control.
¡Ojos al texto!
(dizque manos a la obra…jajaja)
Primera mente, el la programación, se necesitan estrategias para resolver un problema, tan simple como llevar el peso de los pasajeros de un avión, como uno tan difícil como llevar la base de datos de un ministerio…
Es por eso que “Las estructuras de control” son las herramientas que nos ayudan a pensar en grande sin ninguna limitación. Imagina de no existieran, la programación perdería seguidores.
Ha de mencionarse que hay ramificaciones de estas estructuras y que las mismas usan variables (para recordar, espero que hallas deducido esto):
å Estructuras Repetitivas.
å Estructuras de Alternativas.
Definámoslas…
å Estructuras Repetitivas: son aquellas estructuras que nos permiten repetir un número de instrucciones un determinado número de veces.
å Estructuras de Alternativas: son aquellas estructuras que nos dan la posibilidad de escoger un camino, dependiendo de la opción que tengamos al evaluar una expresión (al decir expresión, no me refiero a matemáticas, sino; a una evaluación de por ejemplo si esto es esto, o aquello llego a, etc…¿me expliqué?)
Clasificación:
å Las estructuras repetitivas se clasifican en 3. Estructura, Para, Mientras y Hasta que.
å Las estructuras de Alternativas se clasifican en 3. Estructura Sí-Entonces (condicional simple), Estructura Sí-Entonces-De lo contrario (condicional doble) y Estructura Caso.
Estructuras Repetitivas
å Estructura Para: la usamos cuando sabemos cuatas veces se van a repetir las instrucciones o podemos decir, un número de veces conocido.
å Estructura Mientras: esta estructura funciona evaluando una opción. Si esta es cierta, entra al ciclo de repetición, de lo contrario continúa con el resto del código. Se utiliza cuando no sabemos cuantas veces se van a repetir.
å Estructura Hasta que: al igual que la otra, utiliza una expresión para entrar al ciclo repetitivo. Si esta es falsa, el entra, y de lo contrario, continúa con la ejecución del código. Se utiliza cuando sabemos que se repetirán por lo menos una vez o cada vez que no sabemos cuantas veces se van a repetir.
Cabe señalar dos cosas: 1. Que es muy importante saber, que las estructuras Mientras y Hasta que, si trabajan con una expresión para entrar al ciclo, ellas necesitan, POR FUERZA, una expresión (dentro del código) que modifique a la variable del la expresión (antes de entrar). 2. Las variables a utilizar en las expresiones de las tres estructuras deben ser POR FUERZA, enteros, ya que no existe ciclo y medio para decir que la variable es flotante. Veámoslo en Algoritmo.
Estructura Para.
Formato:
Para (variable1=0; variable1>=número u otra variable; variable1=variable1+1[o dos, o tres])
{
Código a ejecutar;
}
De otra forma:
entero x;
Para (x=0; x>2[puedes usar el igual dependiendo de tú lógica]; x=x+1[es valido: x++])
{
Código a ejecutar;
}
*cuando llega aquí, el regresa para evaluar la opción, para ver si es cierta o falsa, eso para con las otras dos estructuras.
Explicación: cuando entra por primera vez, pregunta: x>2 (0>2), ¿por que cero?, ya que x vale 0; esto es cierto, el entra. Termina y vuelve pregunta: x>2 (en este caso será: 1>2, ya que al entrar la x aumenta en uno y así sucesivamente, hasta hacer la condición cierta (x>2).
Estructura Mientras.
Formato:
Mientras(expresión)
{
Código a ejecutar;
Expresión que modifica a la expresión madre;
}
*cuando llega aquí, regresa para revisar la expresión.
Ejemplo:
entero y;
Mientras(y<5)
{
Imprimir(“Hola@”);
y=y+1; (expresión que modifica, ¿me expliqué con esto?)
}
*cuando llega aquí, regresa a verificar si la expresión es cierta.
Explicación: se declara “y” como entero y toma el valor de 0 por defecto. Cuando llega al ciclo, pregunta: y<5 y="y">
“Se cuenta de 0 hacia delante. El 0 cuenta, pero si no quieres, puedes decir que comience en 1. Si realizas una prueba de escritorio con las dos formas, dan los dos, 5 repeticiones (de
¿Me estoy explicando?
Estructura Hasta que.
Formato:
Hasta que(expresión)
{
Código a ejecutar;
Expresión que modifica a la expresíon madre.
}
*cuando llega aquí, regresa para revisar la expresión.
Ejemplo:
entero k;
Hasta que (k>=2)
{
Imprima(“¿¿¿Estás aprendiendo?????@”);
k++; (esto es válido y modifica a la “k” para utilizar en la expresión)
}
*cuando llega aquí, regresa a verificar si la expresión es falsa.
La explicación es la misma, solo que la exopresión debe ser falsa para entrar.
Estructuras Alternativas
å Estructura Sí-Entonces (condicional simple): se usa cuando, al evaluar una expresión, si está es cierta, entre a ejecutar un único código de instrucciones.
å Estructura Sí-Entonces-De lo contrario (condicional doble): la usamos cuando al evaluar una opción, si esta es cierta, ejecuta una serie de instrucciones; de darse que no es cierta, ejecutará el otro código de instrucciones.
å Estructura Caso: se usa cuando se sabe que se escogerá más de dos opciones. Podemos pensar que sería como un menú, de hecho, es esta la estructura propicia para hacer menús. Auque, como la lógica es la que manda, también se pude hacer un menú con estructuras Sí-Entonces o Sí-Entonces-De lo contrario. Estas estructuras estarían embebidas (una dentro de la otra). Esta estructura trabaja con una sola variable que será entera. Dependiendo del valor que tenga, entrará buscando el caso que conquierde con el valor, cuando lo encuentra, ejecutará el código que esté escrito dentro del mismo. Cabe señalar que es muy importante que dentro del código debe estar la sentencias “break;”, que le dice a la estructura, que ya terminó, y que debe salir, para continuar con el resto del código.
Veamos los formatos.
Estructura Sí-Entonces.
Formato:
Sí (condición)
{
Código a ejecutar;
}
Ejemplo:
Sí(a>5)
{
Imprima (“a tiene un valor mayor que 5, por eso entró, ya es cierto”);
}
Estructura Sí-Entonces-De lo contrario.
Formato:
Sí (condición)
{
Código a ejecutar si la condición es cierta;
}
De lo contrario
{
Código a ejecutar si no se cumple la condición;
}
Ejemplo:
Sí (a<3)
{
Imprima (“a tiene un valor menor que
}
De lo contrario
{
Imprima (“a tiene un valor mayor que
}
Si no se cumple, entra a la parte falsa.
Estructura Caso.
Formato:
Caso (variable)
{
Caso 1
{
Código de instrucciones ejecutar si la condición es correcta;
}
Caso 2
{
Código de instrucciones ejecutar si la condición es correcta;
}
Caso 3
{
Código de instrucciones ejecutar si la condición es correcta;
}
Y así sucesivamente…
}*esta es la llave que cierra el cuerpo del caso
Ejemplo:
Caso (a)
{
Caso 1
{
Imprima (“¿Estás aprendiendo?”);
break;
}
Caso 2
{
Imprima (“Si no entiendes, pregúntame!!!”);
break;
}
}*esta es la llave que cierra el cuerpo del caso.
Si la a es 1, entra y realiza lo que está en el bloque uno, si es dos, lo que está en el bloque dos.
Espero que te haya gustado esto.
Si no entiendes, pregúntame con toda confianza…
Saludos cordiales, y nos vemos el próximo mes.
Adiós!!!!
4 comentarios:
digo que el hasta-qeu se parece al repita-hasta, ¿es lo mismo?
No, no son lo mismo.
El mismo nombre de la estructura lo dice n_n
Bien, pero en qué difieren entonces?
hasta-que....repita?
repita hasta ...que?
los veo iguales!
Fíjate.
Mientras: repites mientras "una variable" sea (evaluar condición).
Mientras(x<10)
Repetir
---
---
Fin repita.
Hasta qué: repites hasta que "una variable" sea (condición).
Hasta que x<10
Repetir
---
---
Fin repita.
El detalle está en que usamos mientras cuando sabemos que se va a repetir las instrucciones.
En cambio el Hasta que, cuando por lo menos una ves se repite.
No sé si me expliqué.
Te recomiendo un libro que te puede ayudar. A mi me gusta ;)
Se llama programación en C de Luis Joyanes Aguilar.
Déjame averiguar en mi PC el nombre.
Mientras, sería saludable que agregaras mi correo ;)
IORG042912#hotmail.com
Saludos!
(=D
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